Emociones,tipos

 

 Muchas personas,tenemos un desconociento acerca de las tipo de emociones,y como el saber clasificarlas o entenderlas,nos pueden ayudar hacia el camino de la felicidad.

 


Emociones auténticas : innatas, espontáneas, breves, contagiosas e intensas, adecuadas y consecuentes con la situación. Pertenecen al aquí y al ahora. Y tienen una función.

Hay 5 emociones básicas:

  • Tristeza: Facilita el proceso del duelo, permitiendo aceptar las pérdidas: ya sean de seres queridos, objetos, cargos, trabajos, belleza física, ilusiones, etc…
  • Rabia: Sirve para defendernos, poner límites, demostrar lo que nos molesta.
  • Amor: Da lugar a conductas que llevan al acercamiento y favorecen la intimidad. Sirve para indicar la atracción emocional entre las personas, cargando la «batería», estableciendo interrelación de caricias, de protección y de apoyo, determinando y manteniendo nuestras relaciones más profundas.
  • Miedo: Puede salvar la vida de la persona. No sentirlo podría llevar a diversos grados de autodestrucción (el realmente valiente es el que actúa a pesar de sentir miedo). Sirve para activar comportamientos de evitación y huida.
  • Alegría: Abarca una amplia gama de comportamientos que van desde reírse de un chiste o una gracia, hasta las satisfacciones, disfrutes y placeres más intensos. Sirve para activar comportamientos prosociales.

Emociones sustitutivas : Cuando una emoción auténtica es inaceptada, prohibida o ignorada en un marco familiar será sustituida por otra que sí es aceptada. A esta nueva emoción, surgida como consecuencia de la no aceptación de la auténtica, es a la que llamamos emoción sustitutiva.

Son aprendidas, se prolongan en el tiempo, no producen desahogo. Fomentada por los padres o referentes en la infancia, o incluso por el marco cultural. Celos, envidia, culpa, fobias, resentimiento, depresión, odio…

 TIC II SEMANA 11 WORDPRESS

Reflexiona un momento sobre esto… recuerda que las emociones auténticas son adecuadas al aquí y al ahora, son breves, contagiosas e intensas. Si sientes que alguna emoción permanece demasiado tiempo o no reconoces sentir alguna de ellas es posible que estés ante una sustitutiva.


Comentarios

Publicar un comentario