Ansiedad

 

1. ¿ En qué consiste la ansiedad ?

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante.

Los trastornos por ansiedad son, en conjunto, la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Entre ellos destaca el trastorno : alrededor de un 7 por de mujeres y un 4,3 por ciento de hombres padecen fobias específicas (a algún animal, a un objeto, a la oscuridad, etc.), mientras que las llamadas fobias sociales (la aptitud de una persona para relacionarse de un modo afable con los demás) se hallan en un 13 por ciento de la población.

Dónde la ansiedad generalizada se da en un porcentaje del 3 al 5 por ciento de los adultos (en algún momento durante el año). Las mujeres tienen el doble de probabilidades de presentarla.


En que consiste la Ansiedad

  2. Síntomas de la Ansiedad

La ansiedad puede afectar a las personas de muchas maneras diferentes, con síntomas tanto físicos como psicológicos. Entre los síntomas psicológicos más comunes causados ​​por la ansiedad están la inquietud, la irritabilidad, la dificultad para concentrarse y la sensación de estar "en las espinas". Las personas que sufren ansiedad a menudo experimentan síntomas físicos, como cansancio, mareos, palpitaciones, tensión muscular y dolor, dolor de cabeza, dificultad para dormir, dolor de estómago, dificultad para respirar o falta de aliento, malestar, ataques de pánico.


Sintomas de la Ansiedad 

 3 . Tratamiento

Cuando la ansiedad produce malestar o limita la funcionalidad diaria de una persona es necesario tratarla. El tratamiento de la ansiedad va a depender de la intensidad de la misma, de su frecuencia, de los deseos individuales del paciente y de la propuesta que le haga el profesional. Por este motivo, es muy importante que el profesional informe de todas las opciones de tratamiento posibles y permita, siempre que sea posible, que el paciente elija la opción que considere mejor. Estas opciones de tratamiento se resumen básicamente en dos: psicoterapia y medicación. Cada tipo de ansiedad puede responder mejor a una u otra opción de tratamiento y, en algunos casos, puede ser conveniente realizar las dos. El tratamiento de la ansiedad debe llevarse a cabo siempre por un especialista en psiquiatría o psicología clínica.

Ansiedad: qué es, síntomas y cómo controlar un ataque 

Tratamiento 

Video explicativo,para mas información:

Video