Algunos aspectos generales del trastorno de depresión

Cómo influye la apariencia física en la depresión?

El diagnóstico de depresión es de índole clínico. Deben estar presentes, durante un periodo de 2 semanas, cinco o más criterios que representen un cambio en la actividad previa que afecte el funcionamiento general y social de la persona. Uno de los síntomas debe ser: estado de ánimo depresivo o pérdida del interés y del placer. Los síntomas no deben ser causados por enfermedad médica o sustancias, ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.

 

Factores que predisponen una depresión

Situaciones estresantes personales o del entorno, como pueden ser la pérdida de un ser querido o la pérdida de un trabajo, pueden ocasionar los primeros episodios de depresión mayor. El estrés que ocasiona este primer episodio produce unos cambios en el cerebro que afectan el funcionamiento de diferentes neurotransmisores afectando también los sistemas de señales neuronales. En muchos casos, provoca que la persona resulte más propensa a sufrir episodios recurrentes de depresión mayor.

Factores hereditarios y la disfunción familiar pueden afectar el proceso de mejoría, ocasionando recaídas y afectando la adaptación tras la recuperación del paciente. Es importante identificar los posibles factores estresantes relacionados con el ambiente familiar.

 

Comentarios